-
Arquitectos: Cavani Arquitetos , UDesign Projetos e Consultoria
- Área: 22696 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Tarso Figueira
-
Proveedores: Tramontina, Aerovent Sistemas Ventilação e Melting - Anti Poluição e Ventilação, AutoDesk, Deca, Denver, Doka, Eliane, Hafele, Ketesi, La Fonte, Largrill, Legrand, Lisonda, Lorenzetti, MACON, MREJ, Mekal, Palimanan, Penha Vidros, Portobello, +3
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Al aceptar la responsabilidad de crear un proyecto Hotel-Residencial en un sitio de tanta belleza - un santuario idílico abierto al mar y protegido por Mata Atlántica - inmediatamente viene a la mente una pauta: respetar y enfatizar la belleza del lugar y sus vistas, no solo al océano sino también al bosque preservado que lo rodea, buscando integrar el proyecto en el paisaje en lugar de imponerse en él.
El briefing incluyó la preocupación de que la arquitectura reflejase aspectos contemporáneos además de valores históricos y culturales de la región: en este caso, Itacaré, sur de Bahía.
Se buscó una solución sencilla pero sofisticada: una intervención subordinada al paisaje, con transparencias y materiales organizados en telas, ratán, enrejados y pérgolas. El paso de la luz, la brisa y la vista del paisaje: por medio de estos materiales tenemos como resultado una arquitectura que combina conforto ambiental con belleza estética. Podemos llamar de "arquitectura tropical": local, atemporal y artesanal. Hotel y Villas Residenciales son espaciosos y con amplias aberturas. Siempre frente al mar, la exuberante vegetación y las áreas al aire libre hacen que todos los espacios estén naturalmente iluminados e integrados en la naturaleza.
Con la finalidad de equilibrar espacios internos y externos, estos fueron organizados de manera sencilla. Los espacios intermedios estan compuestos por jardines, piscinas reflectantes, muros de piedra y enrejados de madera que encierran las actividades cotidianas.
Esta solución combinó la utilización específica de los espacios con la tecnología de la construcción por medio de materiales y técnicas conocidas por la población local, creando las condiciones para que la comunidad pueda ser incluida no solo en el proceso de construcción, como en el futuro mantenimiento del local y sus espacios exteriores.
El proyecto de paisajismo, del Arquitecto Sidney Linhares, fue desarrollado según el princípio de ecogénesis, utilizando el mosaico florístico regional para mantener las características locales y reducir el impacto de la implementación del proyecto como um todo. También se valoró el importancia de los espacios intermedios, haciendo com que sean la continuacion de la parte natural del paisaje y dando al conjunto una nueva estética: la estética ambiental. Por la noche todo el lugar adquire la magia de la iluminación por médio del diseño de Ayrton Pimenta, que también valora la experiencia creada, en lugar de imponer la arquitectura a sus usuarios.
Con la intención de que todas las Villas Residenciales estén disponibles para alquiler por el Hotel de forma independiente y el mismo grado de privacidad del Hotel, cada habitacion fue diseñada en bloques separados, con acceso independiente y el mismo tipo de espacio y comodidad. Finalmente, el hotel comprende diecisiete habitaciones, un restaurant, piscina y spa y de esta manera es el punto focal del proyecto Barracuda.
Por último, buscamos crear lo que llamamos “Experiencia Barracuda” por medio de la fusion de los espacios y la arquitectura simple, con el objetivo de integrar los huéspedes al personal. El ADN del proyecto es la fusión del concepto arquitectónico con el estilo Barracuda de recibir.